PARA ENTENDER LO QUE PASA EN VENEZUELA

0
251

Por Jesús Alfonso Avendaño

Voy a intentar ser lo mas directo y conciso posible para que entiendan lo que realmente pasa en Venezuela.

EL COMIENZO.

Todo comienza cuando Hugo Chávez es electo presidente. Al asumir el cargo y aprovechando la popularidad que gozaba, propulsó un cambio de la constitución, aún cuando la figura que usó (Asamblea Constituyente) no estaba establecida en la propia constitución.

A partir de allí, comenzó a apropiarse de las instituciones, amparándose en el nuevo texto constitucional y en una serie de irregularidades e ilegalidades. Por ejemplo, comenzó a nombrar magistrados del máximo tribunal del país, sin cumplir los requisitos que la propia constitución establecía. Así colocó fichas incondicionales de su partido en el tribunal, defensoría, fiscalía, Consejo electoral.

Una vez desaparecido Chávez, se realizan unas elecciones presidenciales plagadas de trampas. Los empleados públicos fueron amenazados con despedirlos si no votaban por maduro (Y se encargaron de hacerles saber que ellos sabrían por quién votarían). Pistoleros armados amenazaban a opositores, las listas del CNE movieron de lugar de votación a miles de personas sin aviso previo, el conteo fue suspendido y horas después aparecieron las rectoras anunciando el triunfo de maduro (Aún cuando todos los sondeos a pie de urna indicaban lo contrario).

EL DESARROLLO

Maduro entregó a los militares el manejo de  los dólares que ingresaban al país por la vía del Petróleo. Allí se gestó la más grande corrupción que se pueda imaginar una persona. La militarización del país se hizo patente.

La ausencia de dólares para inversiones claves, provocó una situación de desabastecimiento, falta de producción y pobreza. El gobierno aprovecha la situación para hacer al ciudadano, completamente dependiente de las importaciones de comida hechas por el gobierno.

La empresa privada que ya había sido golpeada por expropiaciones, persecuciones, imposibilidad de acceder a divisas; termina de colapsar. La producción nacional de alimentos cae a casi CERO.

 

CANSANCIO Y ELECCIONES.

Con la delincuencia desbordada en las calles, la inflación a más del 1.000%, sin comida ni medicinas para comprar, con la manipulación de los tribunales para someter a opositores y encarcelarlos; los ciudadanos se volcaron a votar masivamente en las elecciones para diputados del parlamento venezolano. Aún con las trampas del Consejo electoral, los opositores lograron una mayoría con más del 80% de los votos.

Pero aún  sin instalarse el nuevo Parlamento, el gobierno usó una nueva trampa para desconocer el triunfo de tres diputados de un estado indígena. Con esa jugada, el gobierno dejaba a la oposición sin la mayoría “absoluta” ganada limpiamente y necesaria para hacer cambios en las instituciones.

No conformes con ello, comenzaron a emitir sentencias limitatorias de los derechos parlamentarios. Ni el presidente ni los funcionarios de su gobierno cumplieron los requisitos establecidos en la Constitución (Por ejemplo rendir cuentas de su gestión ante el Congreso de la República, solicitar autorización para endeudamientos y obligaciones), desconociendo así a la única institución que no dominan.

Pero el colmo llegó cuando el Tribunal Supremo de Justicia, emite dos sentencias por encima de la constitución y deja a la Asamblea sin ningún poder. Además de ello, le transfiere al presidente maduro, todos los derechos constitucionales del parlamento y elimina la inmunidad a los diputados (abriendo las puertas a su encarcelamiento)

Estas sentencias fueron “parcialmente” dejadas sin efecto tras la fuerte protesta de la comunidad internacional.

 

LAS PROTESTAS ACTUALES.

La dirigencia de la oposición llama a marchar pacíficamente a las calles. Así se hace. Pero el gobierno, al ver la cantidad de personas que está saliendo, decide disolver violentamente las manifestaciones con el uso de los cuerpos de seguridad del estado; Guardia Nacional y Policía Nacional. El uso de lacrimógenas, ballena (Vehículo blindado que lanza un gran chorro de agua a presión), detenciones masivas, golpes a manifestantes; se convierte en una constante en todo el país (porqué las protestas se extendieron a todas las capitales de estado y muchos otros pueblos).

Ante las desmedidas actuaciones, los estudiantes deciden enfrentar con piedras a los represores del gobierno.

En este punto, el gobierno aúpa y ordena (Hay decenas de grabaciones que lo atestiguan)  a los COLECTIVOS (Grupos armados, organizados, pagados y protegidos por el gobierno) que salgan a la calle para contener COMO SEA a los manifestantes. Las alocuciones de maduro, Cabello, Isturiz, Bernal y otros; hablaban de SANGRE, de armas, de muertos, de dispuestos a lo que sea…

Y así lo han hecho hasta el momento: Casi 30 muertos en las primeras dos semanas, mas de 400 heridos, mas de 500 detenidos, torturas inhumanas.

ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Venezuela se aseguró de contar con los votos incondicionales de varios pequeños (y algunos no tan pequeños) países miembros de la Organización de Estados Americanos. El dinero del petróleo venezolano sirvió para regalar hospitales, acueductos, plantas eléctricas, flotas de vehículos, construcción de avenidas, centrales azucareros, petróleo, grandes sumas de dólares para campañas presidenciales, parlamentarias y dudosas operaciones. Con esos millonarios regalos, se logró la incondicionalidad de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Argentina, Brasil y otra decena de pequeños países del continente.

Esto evitó que se tratara el tema de Venezuela en el seno de la organización. Pero esa realidad ha venido cambiando y en el mes de abril 2017,se logra realizar una sesión que trató las realidades que el gobierno se empeña en esconder.

Ante el solo hecho de tratar el tema de las irregularidades en el país, el gobierno de maduro anuncia que se retira de la OEA. violando una vez más la constitución de la república que establece el respeto a los tratados internacionales suscritos.

Ya antes lo había hecho con la Comisión Interamericana de los Derechos humanos. En vista de que los informes de esta comisión eran contundente, el gobierno decide abandonar su seno y prohibir la presencia de cualquier funcionario del organismo internacional.

Ya en el pasado, el gobierno demostró que tiene su propia ley y que incumple los tratados internacionales cada vez que lo desea. Como ejemplo, NO ACEPTARON LA OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA OEA NI DE LA UNIÓN EUROPEA. Solo permitió como observadores a miembros de organizaciones financiadas por el propio gobierno venezolano.

PRUEBAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Le invito amigo lector a que vaya a Youtube y coloque VENEZUELA. Se encontrará con MILES DE VIDEOS grabados por los ciudadanos comunes. Será muy fácil corroborar todo lo que le he detallado aquí. Hay testimonio de decenas de muchachos torturados y de familiares de ciudadanos asesinados por el gobierno de Venezuela a través de sus cuerpos represivos y sus paramilitares llamados “colectivos”.

El gobierno de Venezuela ha censurado, cerrado o comprado prácticamente a todos los medios de comunicación del país. Cuando la oposición está en la calle con millones de manifestantes, las televisoras venezolanas apenas hacen mención.

Las televisoras extranjeras presentes en el país comenzaron a ser la ventana para la información en el país. Pero el gobierno no lo permitió. Eliminó la señal de NTN de Colombia, de CNN de Estados Unidos y de otra decena de señales televisivas. Además de ello, se ha dedicado a expulsar, apresar y negar la entrada a reporteros internacionales. En las manifestaciones se ataca a corresponsales internacionales, tanto como a periodistas nacionales. Se les golpea, roban sus implementos de trabajo, detienen, abren procedimientos; entre otras cosas.

¿No lo puede creer? Le invito a que busque en youtube los testimonios de los propios periodistas.

REDES SOCIALES

Las redes sociales se convirtieron en prácticamente el único medio para dar a conocer lo que sucede en el país (a pesar del gran esfuerzo de las televisoras extranjeras). Por ello, el gobierno ha mantenido presos a decenas de personas por escribir un TWEET o un post en Facebook. Aunque ud no lo crea. Si quiere, lea a la tuitera @INESITATERRIBLE.

LO QUE VIVEN LOS VENEZOLANOS.

Si sales a la calle te pueden matar. El 92% de los crímenes en Venezuela quedan impunes. Los propios funcionarios de seguridad están acusados de ser los delincuentes. Los ciudadanos ya no denuncian los hechos delictivos. Lo consideran una indiscreción ante la posibilidad de represalias. Prácticamente ninguna actuación policial conduce a la consecución de delincuentes o activo robado.

Un empleado venezolano gana el equivalente a 25 dolares al mes, pero los precios de los productos están, de hecho, equiparados con la moneda norteamericana. Un refresco de dos litros vale más de un dólar (lo mismo que en USA).

Además del alto costo, los productos alimenticios o no se consiguen o tiene que apelar a comprarlos en mercados paralelos (llamados Bachaqueros) en donde se consiguen a precios muy por encima del establecido.

En los anaqueles de las farmacias, difícilmente se consiguen medicinas para la Tensión arterial, para la Diabetes y otras patologías que dependen exclusivamente del tratamiento constante.

La atención hospitalaria es, en la práctica,  nula por falta de insumos. Los empleados de las maternidades se han visto obligados a acostar a recién nacidos en camas de cartón en el piso. Los médicos viven un intenso desespero por no poder brindar a los pacientes una atención decente.

La gente ha llegado al punto de hurgar en la basura para poder conseguir algo que comer. Y no son casos aislados…

CONCLUSIÓN

En Venezuela no existe una falta de acuerdo entre oposición y gobierno. La oposición no ha movido un dedo para que el gobierno no ejecute acciones para mejorar la situación. Todo lo contrario, en su afán de demostrar una supuesta normalidad, el gobierno ha negado la ayuda internacional ofrecida por muchos países en alimentos y medicinas.

Un diálogo ni la ausencia del mismo, determina la situación venezolana. Todo es responsabilidad de un gobierno mentiroso, delincuencial, ineficiente y altamente corrupto. Son 19 años de saqueo a la nación, destrucción del aparato productivo, esclavización de los más pobres.

Para solucionar el problema en Venezuela debe cambiarse a los originadores de la crisis. La oposición venezolana está pidiendo ELECCIONES LIMPIAS con presencia de todos los organismos internacionales. El gobierno mata gente para evitarlo…

Aquí faltó mucho que contarles. Torturas, presos, juicios, persecuciones, guisos, compra y venta de dólares, contratos fraudulentos, inversiones pagadas y no hechas, falta de energía eléctrica, proyectos con años de ejecución sin concluir, salvaje persecución a los empleados públicos para apoyar al gobierno, prohibición de uso de hospitales y ventas de alimentos propiciados por el gobierno a todo el que no esté con ellos. Y pare de contar. Usted jamás podría tan solo imaginarlo.

El gobierno de Venezuela tiene control absoluto de las armas y en efecto las usa para reprimir a los disidentes. Los ciudadanos solo tienen su vida y disposición de cambio. Ya la vida se la han arrebatado a decenas de jóvenes.

Esta historia está en desarrollo…