Nuestros derechos. por la Abog Marcia Guevara

1
775

abogado-en-toledo

Asilo para venezolanos

El incremento de la inseguridad, la devaluación de la moneda y la crisis social que existe en Venezuela, han causado que muchos venezolanos emigren a los Estados Unidos en búsqueda de un futuro mejor.

No existe derecho al asilo por ser venezolano

Cada vez con mas frecuencia recibo clientes en mi oficina preguntándome si es verdad que se puede obtener asilo por el simple hecho de ser venezolano. Cuando les pregunto quien les dio esta información, me indican que fueron asesorados por paralegales quienes les garantizaron que obtendrían el asilo por ser venezolanos a cambio de exhorbitantes sumas de dinero. Esto es totalmente falso, el venezolano NO califica automáticamente para el asilo.

Los aplicantes de asilo de todas partes del mundo deben demostrar que han sido víctimas de persecución en el pasado o que existe un temor justificado de ser víctima de persecución en el futuro debido a su raza, nacionalidad, religion, pertenencia a un grupo social u opinion política.

Diferencia entre abogado y paralegal.

Muchos venezolanos llegan a este país sin poseer información sobre como conseguir estado migratorio legal. El desconocimiento de las leyes de un país extranjero y el nivel de desesperación por legalizar su situación migratoria, les lleva cada día mas a confiar ciegamente en “notarios”, “asesores” o “paralegales” quienes les aseguran ser expertos en materia de inmigración.

Sin embargo, solo los abogados o representantes acreditados por la Junta de Apelación de Inmigracion pueden representar clientes legalmente ante el Departamento de Estado. Los notarios, asesores o paralegales no están autorizados para asesorar clientes en materia de inmigración en los Estados Unidos. Esto es información vital que todo venezolano debe saber.

Ilusiones que cuestan caro

Por otro lado, cada día llegan mas clientes venezolanos a mi oficina indagando acerca de la posibilidad de beneficiarse bajo la Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos. Dicha propuesta de ley para otorgar residencia permanente a algunos refugiados venezolanos, fue sometida recientemente ante el Congreso el día 9 de Octubre del 2015 y no ha sido aun aprobada. Estos venezolanos han sido víctimas de malas asesorías prestadas por paralegales o notarios que prometen residencias permanentes bajo una ley que no ha sido aprobada.

Mi recomendación a todos los venezolanos es que tengan mucho cuidado al momento de contratar a un abogado de inmigración, ya que existen muchas personas que en estos momentos están aprovechándose de la vulnerabilidad y la desesperación de los clientes. Lo que puede parecer muy prometedor, puede ser la garantía de un proceso de deportación.

Marcia Guevara es graduada en la UC Andrés Bello de Venezuela y con LLM in comparative Legal Studies de la Universidad de Pace, USA

www.guevaralawgroup.com
marciaguevara@gmail.com
FB Guevara Law Group

Escríbenos y dínos qué tema quieres que tratemos en NUESTROS DERECHOS.

1 Comentario

Comments are closed.