¿Será una realidad el TREN BALA entre Dallas y Houston?

0
60

Tomado de Univisión.com

La idea de viajar por tierra a 200 millas por hora, cómodamente sentado y recorrer en tan solo 90 minutos el trayecto entre Dallas y Houston sigue entusiasmando a muchos texanos, que ven el proyecto del ‘tren bala’ como una gran solución de trasporte masivo.

Otros cuantos, menos entusiastas a la idea de una construcción de tales dimensiones y costos, buscan frenar de una vez por todas la aprobación del moderno tren.

Pero la decisión de hacerlo realidad o no está ahora en manos de la legislatura estatal en donde se espera que se de un acalorado debate.

Las fricciones entre quienes favorecen y quienes se oponen al mega proyecto de 10 mil millones de dólares son de vieja data. Sin embargo, un hecho reciente en el proceso que busca la aprobación o el bloqueo para la construcción del tren bala ha hecho que ambas partes celebren una victoria anticipada.

El Comité Federal de Transporte Terrestre (STB) respondió a una petición de la compañía Texas Central, la firma privada que busca construir el tren, en la cual se solicitaba que la agencia federal confirmara su jurisdicción sobre el proyecto.

La conclusión a la que llegó la STB, tras un análisis detallado de la solicitud, es que “la construcción y operación de la línea de tren propuesta por Texas Central no sería parte de la red ferroviaria interestatal y por lo tanto no está sujeto a la la jurisdicción del comité”.

Con esta decisión, la responsibilidad de aprobar el proyecto (o rechazarlo) recae sobre la legislatura estatal y es ahí donde promotores y opositores sienten que tienen terreno ganado.

Por un lado, los representantes de Texas Central, encargada del multimillonario proyecto, expresaron su satisfacción por la pronta decisión de la STB, que les permitirá seguir con la agenda de construcción que se espera inicie en el 2017 para terminarla en el 2021.

”Nos alegra que la STB haya respondido tan pronto porque eso nos permite seguir adelante. Si ellos hubieran tenido alguna incertidumbre, eso nos hubiera retrasado”, dijo Holly Reed, vocera de Texas Central, en una entrevista con el portal noticioso TexasTribune.org